sábado, junio 28, 2008

Invitación

He agregado links al costado izquierdo de esta cuadrilatero virtual, links relacionados con el arte y no, pero que me han parecido interesantes, den una vuelta por ellos, creo que alguno podría ser de su agrado (menos el de Mario Bauvi).

Bienvenidos

jueves, junio 26, 2008

Perdido

Hace varios días que no me encuentro, me extravié y no me he podido encontrar, busqué en mi habitación, en la azotea, en las tinieblas, pero no, ni una huella, ni un olor, ni un sonido de mí. Alguien me dijo: “pega carteles en las plazas con tu foto” pero la verdad es que no tengo ningún rasgo característico: una cicatriz, un lunar que me distinga, color de pelo… normal, ojos… ojos color café oscuro, nada sobresaliente. Lo peor es que la desesperación comienza a hacerse más y más grande, cuando me digo: “qué sólo estoy” “necesito de mí” “qué haré si mí”, y es que uno no sabe lo que tiene hasta que se pierde uno mismo.

Me extraño, siento que mis pasos no son los mismos, que el silencio no es el mismo, que el aire es más denso; siento que mi piel me aprisiona, que mis ojos comienzan a ver visiones o que fallan al transitar de las letras.

No es cosa de broma, ojalá pudiera serlo. He salido a buscarme por los lugares que frecuentaba y no, nadie me ha visto, he telefoneado a mis amigos pero no saben nada de mí. Hasta he dejado la puerta de la casa entreabierta por las noches por si de casualidad aparezco mientras duermo. Ojalá supiera donde estoy, parece que me hubiera tragado la tierra, que el suelo abrió sus fauces para llevarme al infierno, al pinche infierno y que el pinche diablo ya no quiso dejarme salir.

Me perdí y no me di cuenta sino hasta dos semanas después, Si alguien sabe mi paradero por favor comuníquese conmigo para que vaya por mí. Esta vez no volveré a escapar, no volveré a perderme, por lo menos no tanto tiempo.

Alcohólico

Anoche, llegué a casa y en honor a tu ausencia bebí una copa de soledad.

lunes, junio 23, 2008

Narración oscura


Pero las respuestas no se encontraban en su mano, ni en su frente, ni en la oscuridad de sus ojos o las tinieblas de la noche. Entonces gritó y su grito resonaba por toda la ciudad haciendo que ambas se desmoronaran con el tic-tac de su corazón.

Su reloj apenas marcaba el cuarto para las nueve, como si aquella hora hubiera significado más de lo que había sido y ya era la madrugada. La luz de las estrellas iluminaba su patio y su soledad que se prolongaba casi eternamente. Todavía tenía la desesperación corriendo por sus venas y en su boca el sabor a sangre que se confundía con el del vino.

Se quedó sentada esperando a que llegara el amanecer y a que el sol la limpiara de sus pecados.

De muñecos y carpinteros


Hoy abrí el periódico que compré en la tienda de la esquina. Como la mayoría de la gente que compra el diario, deseché todo sólo para quedarme con la parte más importante: los clasificados. La situación económica esta tan jodida que uno, con título en mano debe de ver si en el periódico alguien necesita un comunicólogo, un pedagogo, un LAE, un contador... o un terapeuta.

Siempre es interesante leer lo que allí publican. Podemos encontrar desde familias que buscan perro, hombres que buscan mujer, doctores que buscan pacientes, oraciones, prostitutas que buscan clientes, o bueno, prostitutos también. Para todos los gustos hay.

Pero el anuncio que realmente llamó mi atención fue este que ahora transcribo: Carpintero busca árbol con buen tronco para creación de escultura femenina. Urgente. Comunicarse al Cel. 044 961 16 8 54 XX con Geppetto Hernández.

No pasó mucho tiempo para que tomara el teléfono y hablara con Geppeto. Detrás del patio trasero de la casa hay un árbol que me pareció idóneo para el trabajo. Al viejo carpintero le interesó cuando se lo describí: tiene como dos metros de altura, es grueso, más robusto que yo y tiene muchas ramas. Como mi descripción no fue eso, una descripción, Geppeto llegó a visitarme en menos de una hora y sí, parecía de su agrado. El anciano contemplaba el árbol, casi lo besaba, lo abrazaba con ternura para medirlo, se alejaba, se acercaba, sin decir palabra alguna.

Después de un rato se acercó a mí y tras aclarar su garanta dijo:

¿Cuánto va a querer por él? Dijo el viejo Pues se lo regalo, yo de todos modos lo iba a tirar porque pienso hacer una galera allí, para mis perros y continué con mi pregunta que no podía esperar más en mi cabeza: ¿Qué estatua hará usted con él?

Voy a hacer una escultura, que es distinto a estatua, se nota que no sabe usted de arte Dijo casi molesto y prosiguió: Voy a hacer una escultura de una mujer títere gigante Recargó su cuerpo sobre pared y en ese momento me arrepentí de haber hecho la pregunta mientras seguía hablando: Hace tiempo hice una muy bonita, era la de un niño al que le puse Pinocho­ sonrió es un nombre bonito "pino-ocho" rió nuevamente. Pinocho un día tomó vida, sé que es increíble pero vivía el maldito, se volvió rebelde y lo corrí de la casa porque nunca pude criar hijos, de eso se encargan las mujeres. Y ahora, como aquél tuvo vida quiero ver si tengo buena mano y esta mujer también vive, claro que a esta no la voy a correr pero...

Me tengo que ir tío interrumpí

Yo también me dijo mientras caminamos hacia la puerta el fin de semana vengo a cortarlodijo mientras yo cerraba la puerta y me quedaba pensando en que me gustaría ser carpintero.

domingo, junio 15, 2008

Sindromes, auxilio Dr. House


Hace poco tiempo, tal vez un año, comencé a ver una serie que me ha gustado mucho por diversos aspectos, por las caracteristicas de los personajes y por la información que brinda y la forma en que lo hace, me refiero a Dr. House, me he hecho un fan del doctor y aunque no entiendo mucho (o nada) de la terminología medica me ha gustado por las características de los personajes.

Sin embargo, también llega el momento en que he cavilado: "qué chingados haría si yo enfermase con esas... cosas, tan raras?" y la verdad no creo que el seguro social* sea tan eficiente, o pueda tratar enfermedades tan complejas, o que los médicos sean tan fregones como el Dr. House... a fin de cuentas la cura para todas las enfermedades es la muerte. Bueno, tal vez haya buenos médicos pero si no se preocupan por tu salud, no son médicos, ¿verdad?

Ayer mientras buscaba un programa del que no recuerdo nombre, me encontré con algunas de las enfermedades más raras, y la verdad me pareció interesante, tan interesante como las fobias y las filias, acá les dejo algunas por si se dan tiempo de echarles un ojo, así, si enferman algún día de una de estas, por lo menos pueden saber de qué se estan muriendo.

Negligencia hemisférica: Es el deterioro de los centros visuales de un lado del cerebro que provoca que el enfermo sólo vea la mitad de las cosas. Estos pacientes sólo comen el lado izquierdo de lo que tienen servido en el plato, escriben en el lado izquierdo de una hoja o se atan sólo el zapato izquierdo.

Síndrome de Capgras: Es un trastorno de la capacidad de identificación. El paciente ve la cara de su cónyuge, por ejemplo, y está seguro de que se trata de un impostor El paciente ve un rostro conocido pero no experimenta las reacciones afectivas correspondientes a la visión de ese ser querido, por lo que interpreta que se trata de un impostor. Yo le digo Sindrome de “esta-no-es-mi-vieja”

Síndrome de Tourette: Los pacientes de este mal sufren tics compulsivos que pueden ser de cualquier tipo, desde simples movimientos faciales a repeticiones de palabras o frases. En este último caso, el paciente se vuelve incapaz de controlar los sonidos y vocablos que emite. A veces, el sujeto dice “tacos” y lo repite sin control en cualquier situación. Cuando la repetición incluye palabras obscenas, a este comportamiento se le llama “coprolalia”. Creo que muchos de mis amigos tienen el último.

Síndrome del acento extranjero: Los pacientes de este síndrome generan un patrón de lenguaje completamente distinto al propio. En ocasiones, el individuo termina hablando con acento distinto al de su país o una lengua irreconocible. Me hace recordar a un maestro que hablaba como chileno.

Síndrome de Munchausen: El paciente simula enfermedades aunque para ello tenga que ingerir productos o sustancias nocivas para la salud, e incluso se practica heridas y mutilaciones para llamar la atención y así beneficiarse de las supuestas ventajas de estar incapacitado y ser cuidado.

Ceguera al movimiento: Es una variedad muy rara de “visión ciega”. El paciente ve bien los objetos que permanecen estáticos, pero no percibe el movimiento. Si vierte café en una taza, capta sin problemas la cafetera, el plato y la taza… pero el chorro aparece ante sus ojos como una columna helada e inmóvil. Es un mal inhabilitante.

Síndrome de la mano ajena: La “mano ajena” se presenta cuando las lesiones cerebrales se sitúan en la zona del cuerpo calloso que afecta al miembro “no dominante” (es decir, la mano izquierda si se es diestro). En este caso, la mano izquierda se activa por la acción de la mano dominante (derecha) creando un conflicto entre ambas manos: “Cuando me subo los pantalones con la mano derecha”, dice un paciente, “la mano izquierda empieza repentina y simultáneamente a desabotonar mi camisa”.

Síndrome de Kleine-Kevin: Consiste en la alternancia de periodos de normalidad con otros de hipersomnia acompañada de apetito voraz y diversas anormalidades de la conducta, como hiperactividad sexual y exhibicionismo. ¿será que se pueden presentar los últimos sin necesidad del primeros? Personalmente creo que los últimos son pretextos.

Síndrome Riley-Day: Son individuos totalmente normales en el tacto y la sensibilidad al frío, al calor, presión y cosquilleos. Sin embargo, ante cualquier acto que en personas normales provocaría dolor (como clavar una aguja) no provoca ninguna sensación dolorosa en aquellos que poseen esta insensibilidad. Como consecuencia de esto, suelen morir más jóvenes por traumatismos y lesiones varias al no sentir ningún daño. Deben estar bajo supervisión en edades tempranas para que no se lesionen ellos mismos.

Síndrome de Moebius: Debido a que no se desarrollan algunos nervios faciales, las personas que nacen con este síndrome carecen de expresión facial. No pueden sonreír, ni fruncir el ceño, etc. Tampoco pueden mover lateralmente los ojos ni controlar el parpadeo. A menudo se les puede encontrar durmiendo con los ojos abiertos. Tienen grandes dificultades en succionar, tragar, hablar y cualquier actividad en la que estén implicados los músculos de la cara.

Síndrome de Ondine: El personaje de Ondine proviene de un cuento llamado "Undine" de Friedrich de la Motte Fouqué. Ondine era una ninfa de belleza sobrehumana que se enamoró de un caballero. Cuando se casaron el mortal le prometió: "Cada una de mis respiraciones serán de amor hacia ti". Y fue que al amar a un humano Ondine perdió su inmortalidad y empezó a hacerse vieja. El caballero, entristecido, frustrado [e infiel], fue a buscar a otras mujeres más jovenes para complacerse [o darle vuelo a la hilacha]. Cuando Ondine supo de la infidelidad de este le impulso una maldición: No se podría olvidar de respirar ni un minuto [creo que no sabía que existía el divorcio]. El principal problema que sufre los enfermos es que no pueden dormir sin ventilación mecánica ya que al dormir se pierde la consciencia. Es una enfermedad rara que afecta a 1 de cada 200.000 nacimientos. Personalmente me parece un cuento que le cuentan las mujeres a sus esposos para que no caigan en la tentación.

Síndrome de Peter Pan: Afecta sobre todo a hombres que muestran inmadurez social, psicológica y sexual. Estos tienden a mantener hábitos de la infancia y a no tomar responsabilidades. Se cree es una consecuencia de nuestra sociedad post-industrial.

Síndrome de Clerambault: Es un trastorno mental raro en el que una persona mantiene la creencia ilusoria de que otra persona, generalmente de un estatus social superior, está enamorada de ellos. Un caso curioso: el intento de asesinato de Ronald Reagan por parte de John Hinckley Jr. se consideró provocado por una ilusión erotomaníaca según la cual la muerte del presidente causaría que la actriz Jodie Foster declarase públicamente su amor hacia él.

Síndrome de Asperger: Los afectados no son capaces de captar los sentimientos de los demás mediante sus gestos. En otras no poseen la capacidad empática que hace que distingamos los sentimientos ajenos, para el enfermo es imposible saber que significa, por ejemplo, una sonrisa.


Síndrome del Equisdé (o XD): Este síndrome es, simplemente, cuando una persona en cualquier conversación, post en un foro, o simplemente hablando, para terminar cualquier frase, pone "xD" o dice "equisde". Se presenta de manera más frecuente entre los internautas.
En ocasiones puede ser contagiosa, y no tiene cura. También se presenta en toda persona friki u otaku, viene de nacimiento y es totalmente irreversible.

Síndrome de "Yo lo haría mucho mejor": Este sindrome se presenta frecuentemente en muchas de las personas que visitan blogs, generalmente postean criticando a la información, la forma en que es presentada o al creador de dicho blog. Puede presentantarse de diversas formas llegando a no limitarse sólo a los medios electrónicos. Puede alcanzar grandes magnitudes llegando a formar entre los pacientes frases como: "¡Mierda de programa! Si lo hubiera hecho yo, le hubiera metido..." Es un síndrome grave y no existe cura para él [lamentablemente].


*Seguro social: Institución médica mexicana que se le brinda a la mayoría de trabajadores.

lunes, junio 02, 2008

Biografia: Jean-Claude Van Damme

Jean-Claude Van Damme tuvo la puntada (lo que hace el ocio) de nacer un día en Bélgica. Aquí podríamos encajar aquel chiste clásico, pero se vuelve absurdo y pierde gracia porque en realidad Van Damme si es una verga.

Nacido de un pirata y una lesbiana dominatrix, heredo lo cabrón de sus padres y se paso toda su infancia haciendo sabrá Dios que cosas, pero seguro eran cosas que solo un cabrón haría.

Tenemos noticias de él de nuevo hasta aquel legendario incidente con un productor. Cuenta la leyenda que Van Damme, hambriento y cansado de buscar una chambita en Hollywood, espero afuera del restaurante donde cenaba el productor Newt Arnold. Cuando este salió, Van Damme se acerco y sin decir agua va, salto y tiro una patada giratoria, arrancándole la cabeza a un valet parking, que aun decapitado, miraba lleno de asombro y respeto a Van Damme.

Nah, en realidad solo pateo el aire por encima de la cabeza de Arnold. Este, sin inmutarse tampoco, solo dijo, mientras encendía un puro: "Bring me Bloodsport!". Sostengo que mi versión del valet decapitado es mas interesante, pero que le vamos a hacer. (Si todo en la vida fuera como quisiéramos, ustedes no serian tan brutos y yo no estaría escribiendo estupideces.)

Van Damme tiene la curiosa (y en cierta medida, gay) habilidad de abrirse totalmente de piernas, logrando con esto que cualquier hombre haga un gesto indescriptible.

También se caracteriza por tener una sola expresión de dolor, que invariablemente utiliza cuando le van partiendo la madre, lo que ocurre el 108% de las veces en la batalla final. Primero le ponen una putiza de antología, luego empieza a caminar como borracho, pegando los codos a las costillas, parpadeando como si tuviera lagañas y boqueando como pez fuera del agua. Este es el famoso Gesto De Dolor Van Damme©, que también invariablemente va seguido del famoso Golpe Ya-me-encabrone-y-saco-fuerzas-de-la-flaqueza Van Damme©, que consiste en un golpe —puede ser simple o a dos manos, con el puño cerrado o con la palma— al estomago de su oponente, en cámara lenta, mientras Van Damme, con los ojos como platos, mira a lontananza, abre mucho la boca y mueve la cabeza gritando: "Copyright!" “Arrrgggg!". Luego, el golpe final es opcional: bien puede ser una patada giratoria conectada a la jeta del villano o una patada giratoria inversa conectada a la jeta del villano.


Van Damme es cabrón porque puede emborracharse, chocar su Mercedes, quitarse la camisa y aun así seguir bien mamado. Además, es tan noble y bondadoso que se deja arrestar sin darles patadas voladoras a los policías y huir a bordo de una motocicleta. Ha tenido viejas bien buenas y hermanos gemelos que a veces son puñales y a veces asesinos, pero siempre bien cabrones.

Van Damme puede entrenar bajo el agua, romper ladrillos con un gesto, pelear con 38 costillas rotas y con guantes de vidrios. Puede esquivar flechas y huir corriendo de la Legión Extranjera. Incluso es tan cabrón que le gana a Sagat, que patea columnas con las espinillas. Pero sobre todo, es cabrón porque madrea a cada rato a Bolo Yeung, que tiene pechos que asustan.

Jean-Claude Van Damme es un héroe de acción que podría alcanzar una puntuación muy alta, pero debido a su propensión a abrirse de patas a la menor provocación y de enseñar las nalgas innecesariamente en todas sus películas (por no hablar ya de su participación en Street Fighter: The Crap), solo alcanza 7 puntos en el vergometro.



Tomado de:

http://cyrusito.spaces.live.com/