domingo, agosto 31, 2008

Quien lo desexperimente buen desexperimentador será



Hace algún tiempo, años ya, he dedicado un poco de mí para coleccionar películas, tal vez más tiempo que el que dedico a verlas pero en fin, no puedo ser perfecto. Y hace unas semanas o meses que alguien me dijo lo ya clásico "tienes la de..." y a veces también me harto de las oraciones que inician con esas palabras que me hacen entrar en encabronamiento.

El caso es que por una extraña razón ese título me había interesado, hablo de "El experimento" [Das experimet] la película alemana que dirijió Oiver Hirschibiegel y que hace dos noches tuve oportunidad de ver. Debo confesar que si una película me aburre a los cinco minutos, me paro y dejo que siga, pero esta, pese a mi sueño, me mantuvo prendido de la pantalla a cada minuto.

La historia es desatada por un anuncio en el periodico que invita a las personas que quieran ganar un dinero extra a participar en un experimento, este experimento consistirá en una especie de Reality Show científico que estudiará a los hombres implicados en dicho experimento, sus relaciones personales y la forma en la que se comportan los seres humanos en un ambiente muy parecido al de una prisión. Como se deduce desde el principio, algo sucederá en los 14 días en los que 8 hombres comunes fungirán como celadores y 12 serán presidiarios. El filme es una adaptación de un libro que no he leído: "Black Box" de Mario Giordano, que leyera el director y que adaptara para elaborara su opera prima.





La película no sorprende por efectos especiales [no esperen explosiones], lo que sorprende es la actuación y además es una historia que es bastante coherente en las situaciones que aborda. Las escenas son muy reales y a veces crueles mas no pierden veracidad. Los personajes tienen personalidades muy bien estructuradas, cada uno tiene un papel bien definido.

Es de las pocas películas que puedo recomendar e incluso puedo decir: "Esta sí me gustó"

Pasa la prueba de la galleta fácilmente

viernes, agosto 29, 2008

Lengua jaguar




Lengua jaguar, el que escribe en los senderos de tu cuerpo, el que rompe la traquildad de tu cuello, buscando... encontrando.
Soy el grito que se quedó en mi silencio: "yo debí ser jaguar", para que tú fueras mi selva que siente el estruendo de un rugido que te clama como suya. Felino que se oculta en la espesura de la naturaleza, de tu naturaleza, que se alimenta de ella, que muere cuando ella muere, que vive cuando ella vive. Seré la yaguá de tus sentidos, de tu flora silvestre y de tus pasos furtivos...
Yo debí ser jaguar y tú, selva.

martes, agosto 26, 2008

S/T

Tal vez nunca he entendido que nunca me he entendido ni a mí mismo.

lunes, agosto 25, 2008

Sangre

A Vicko Suárez

Abres la puerta de tu futuro incierto para ver lo oscuro de tu destino, un plano de criatura que se sumergen en el suelo para devorarte a cada paso, con tu mala suerte, con tu pésima suerte que te acosa a cada instante y que corre por tus venas cono petroleo. Rompes en nervios, en neurosis constante tan enferma como tu asma, como tus ojos astigmáticos que te impiden ver más allá de tu realidad, de lo que tocas y de lo que contagias de tu nombre, de tu nombre que cambia, y de tus nombres que serán si es que llegan a ser.

Apenas has empezado el camino y ya has llorado como un niño que es abandonado en la escuela, para que comience a confrontar su propia soledad y su propia vida. Apenas corres y quieres volar, a veces vuelas pero caes, y caes y caes y caes. Has puesto tus alas a la venta, nadie compra, nadie compra.

Rumia tu propio candor, tu propia agonía, tal vez aprendas a disfrutar de tu infame vida, de tu arrugada vida, de tu incómodo malhumor enraizado.

lunes, agosto 18, 2008

Imagenes y recuerdos de un viaje








El jefe de jefes
Foto tomada mientras descansabamos de nuestras maratónicas caminatas. La foto fue tomada calculando la imagen deseada, es decir, sin ver.













Help
Foto tomada mientras esperabamos que iniciara un concierto que finalmente no vimos














Pasajeros del P5
Foto tomada mientras esperabamos el P5 sentados en el margen de una puerta


















Reciclaje
Foto tomada la primer noche de nuestro arribo, las calles estaban llenas de gente y eran más de la una de la mañana



















Uno y uno
Foto tomada mientras regresabamos a ver el concierto que ya no vimos y mucho menos escuchamos

Viaje y retorno

¿Qué si qué aprendí de este viaje?, no lo sé. No sé si aprendí muchas cosas o aprendía a ver las que ya sabía de otra forma.

Este viaje no fue un viaje tipo "soyturistaymepudroendinero" sino todo lo contrario, mientras estuve en un país ajeno, conviví con la gente de allí, comía con ellos, caminaba con ellos, platicaba con ellos y viajaba con ellos. Había pobresa pero había una conciencia de su situación sorprendente, uno puede platicar con un medigo en la calle y sorprenderse de su nivel de conocimiento político, cultural, educativo y todo lo demás.

Los niños de 10 años leen, ¡pero leen!, y por supuesto escriben, de forma sorprendente.

Pude ver esa falta de censura por un lado y el otro lado de la moneda, en el que el sistema aplica ley mordaza a la población. El periódico por ejemplo, no puede estar en contra del sistema político o denunciarlo, pero el teatro sí y lo hace constantemente.

Por cierto, fui al teatro, un teatro poco maduro pero que ya se manifiesta como un medio de expreción abierto. Para mi sorpresa, un teatro de una colonia es más grande que el de mi ciudad y lo más sorprendente es que llegaron aproximadamente unas 500 personas a una obra local, pagando menos de tres pesos mexicanos, el precio para nada reflejaba la calidad del espectáculo, ya que las entradas en todos los teatros tienen ese costo. El cine, con un precio de risa, menos de un peso la entrada, claro que no proyectan películas comerciales, pero sí un cine de calidad.

Un pais que no es un mundo diferente sino una galaxia diferente.

viernes, agosto 08, 2008

Boletín

Mañana haré un viaje en el tiempo, esto me llevará unos ocho días por lo que el blog queda temporalmente congelado.

De esto seguramente surgirá una o varias experiencias que posteriormente compartiré con ustedes mis apreciados lectores.

lunes, agosto 04, 2008

Ideas sueltas, la secuela



Mientras hablaban, ella sentía más conciente que nunca cada centímetro de su propia piel. Su corazón se rompía en su pecho como piedra que choca en cristal; como la nube que rompe en lágrimas en las tardes de julio. Así sentía su alma desvanecerse ante las palabras que quebraban su existencia.


Se volvieron a encontrar treinta mil cuatrocientos veintiún años después de haberse conocido, sólo para darse cuenta de que nunca volverían a estar juntos; pero en el rincón infinito del universo siempre habría un átomo de ilusión reservado para ellos.


Claudia colocó las manos en los ojos de Rómulo, y los ojos de Rómulo fueron cegados para que pudiera ver que la muerte circundaba más cerca, muy cerca; tan cerca que no pudo más y abrió los ojos para ver que ya estaba muerto y que su vida estaba encerrada en un ataúd frente a él.



quién soy
en el lado oscuro de la vida
universos que se fragmentan
estrellados
silencio que se difumina
en los espacio y silencios
de la pregunta
signo
sospechosa llama
que titubea
en el destino



sábado, agosto 02, 2008

Palomas... reflejos obtusos



El segundo cortometraje realizado por Vicko Suárez