jueves, junio 11, 2009

Revolución es un cambio

Por eso viva, ¡viva la revolución!
Armando Palomas

El pueblo unido jamás será vencido
Grito de Batalla

Para el pueblo lo que es del pueblo
porque el pueblo se lo ganó
Piero


De niño mi madre siempre me repetía "Revolución es un cambio", eso marcó mi concepto de Revolución para toda mi vida. A veces que platico con Daniel él me dice que el sistema que tenemos es un asco, que todo este sistema es deficiente, y lo sé, pero hay pocas cosas qué hacer, bueno, hay muchas pero pocas que pueden modificar el trasfondo de nuestra sociedad, este tras fondo no son los políticos sino las bases de nuesta sociedad, la sociedad misma, la gente. Pero, ¿cómo cambiar a la gente? realmente he pensado en ello, más ahora que tengo un trabajo en el que veo todo lo que sucede en mi contexto social, me ha dado oportunidad de ver de forma más clara a mi sociedad y a sus representantes.
Me atrevo tajantemente a decir que México necesita un cambio, un cambio profundo.
Depués de tener la gran oportunidad de visitar un país socialista uno ya no ver a nuestra sociedad como funcional. Si bien en Cuba hay carencias y diferencias de clases que no deberían de existir, sus limitaciones son muy similares a las que sufrimos en México: sueldos bajos, insumos caros, burocracia absurda... Los Cubanos luchan por salir de su pobreza, algunos también de Cuba, el mexicano lucha por salir de su pobresa, algunos migran a los iunaided. Pero esto en no soluciona el malestar económico del país, ni las remesas ni la venta del país en pedacitos a empresas internacionales que ven en méxico un lugar en donde todo es posible con una lanita por debajo del agua.
Hoy o ayer, leí que en las próximas elecciones alguien propuso calificar nuestra boleta electoral como "nula", creo personalmente que es lo más conveniente. ¿En quién podemos confiar sino en nosotros mismos?, tanto partido multicolor y promesas que se quedan en eso, promesas. ¿Acaso estamos a punto de elegir a aquellos que pondrán impuestos a la canasta básica o a los medicamentos?, ¿a aquellos que aprobaran la muerte a los grafiteros? ¿a los que prohibirán fumar o cobrarán por ello? Uno ya no sabe qué rayos esperar de esos dementes que se apodan Políticos.
Todo este país se cae a pedazos, y eso lo hemos fabricado nosotros mismos, cuando damos mordida a los policías, cuando llegamos tarde al trabajo, cuando burocratizamos procesos a gente, cuando damos una moneda en la esquina para sofocar la conciencia culpable.
Realmente ignoramos cuánto pasa en nuestro país, en nuestro estado, en nuestra ciudad, apenas sabemos lo que cuentan los medios comprados diariamente.
Y es entonces cuando recuerdo lo del principio de este texto: "Revolución es un cambio", cuanta razón tenía mi madre que en palabras tan sencillas marcó mi ideología para siempre. Mexico necesita una revolución, una revolución a fondo, fuera las instituciones, fuera la burocracia, fuera los sindicatos vendidos y comprados, fuera la corruptela del magisterio berrinchudo, fuera los alcaldes despiadados, fuera ley mordaza, fuera periodistas prostitutos y televisoras que llenan de mierda a la gente. Mexico no necesita que nos digan que podemos ser buenos (sí Slim, sí Salinas Pliego), el pueblo ha sido bueno ya por mucho tiempo y se han aprobechado de las necesidades de la gente para comprarlos con mentiras y burlas.
Alguien me dijo "¿Revolución? ¿quieres tomar un rifle y luchar?" y contesto, si es necesario y tengo la oportunidad lo haré, seré parte del cambio y hoy lo he decidido, marchemos para que estos cambios de den, luchemos: "patria o muerte". No deleguemos nuestra responsabilidad a las generaciones venideras, nosotros vivimos un tiempo fundamental en la historia de México, y ser parte de ella implica dar pasos sin titubear. Si con una bala se da un cambio en mi país creo que más de uno sería capaz de dispararla, y si deben de ser muchas, se necesitarán más manos. Si los cambios los hace el diálogo... ¿hace cambios el diálogo? tal vez sí, depende con quién dialoguemos.
A traves de la historia vemos que los cambios sociales se han logrado con minorías que luchan, y no sé por qué nos hemos tardado tanto estancados en este arroyo de porquería cenagosa si somos tantas millones de personas hartos del sistema y de la falsa política.
México necesita un cambio, una Revolución.

martes, junio 09, 2009

Deja ya de soñar

Conduzco un coche al atardecer o amanecer, hora en que el tiempo se pierde entre los matices y colores pastel. La carretera es violenta, curva tras curva y eso me pone nervioso aunque no disminuyo la velocidad, sigo girando el vehículo mientras las curvas aparecen en la pendiente en la que desciendo rápidamente.
Sé que falta muy poco tiempo para que pierda el control y ese momento llega cuando el bólido no me responde al virar a la derecha y esto no sucede. El automóvil sigue de frente y ya no hay camino, un abismo se abre ante mí, giro la cabeza y ella está a lado mío y pienso: esto no debería sucederle. Un segundo y mi vida comienza a pasar en mi mente, recuerdos de niño, mi familia, mis papás, fechas, momentos especiales, la escuela, mis amigos, me pone triste y quiero llorar pero no hay tiempo, siento que no es hora de que muera pero eso no es cuestionable, lo acepto y en ese instante siento un vacío en el estómago.
Esta es la forma en que debía morir y siempre lo supe.
Comienza el descenso tan vertiginoso y caigo, todo es oscuro y desolado. Sé que he muerto, lo sé.

Billete de 3 pesos cubanos