jueves, mayo 15, 2008

Cine: caricaturas, comics y libro.

Hace unos días, platicaba con un amigo (bueno, siempre platico con mis amigos, o lo intento cuando me dejan hablar), el caso es que este amigo es aficionado a los comics, a la guerra de las galaxias, y a los superheroes. Salió a flote, obviamente, la última pelicula de superheroes que aún está en cartelera: Iron Man y comenzó la discusión.

Es cierto que los comics últimamente han aportado mucho al cine (de hollywood) y aunque nunca he sido tan cercano al comic, me parece que han sido malas, pésimas y jodidas adaptaciones, basta con nombrar a X-Men que desde mi perspectiva (y la de muchos) fue muy malo el remate que sufrieron los años que esta revista ha salido al público.

Sin embargo, Iron Man me parece contar una historia que me suena familiar: el rico que no tiene superpoderes, pero es rico y puede hacer lo que se le venga en gana, como es rico, pude ser super heroe y se compra un traje y las herramientas necesarias. Me recuerda a... aunque sé que por lo que diré muchos se sentiran ofendidos, me recuerda a Batman. Es cierto que nada es nuevo, sólo la forma de contar las historias. Pero como que esa historia ya la conozco. De antemano digo que no he visto la película porque... por una u otra razón.

Tuve la oportunidad de ver "Speed Racer", o "Meteoro" y no me pareció mala, es cierto que es una historia trillada, pero para la época en la que surgió la caricatura no lo era, ahora podemos decir que es una historia mala, pero no lo era en su momento. Recuerdo de niño haber visto con entusiasmo la caricatura y ahora que sale la película, me pareció que lo impactante de la película es lo psicodelica (estuve a punto de que me diera una combulsión) (comvulsión y no combustion). Quien sí se quedó pobre fue el wey de "lost" que tenía un papel jodido pero pos así era el papel. Yo les doy una estrella en la frente a los hermanos Wachowski y repito "YO".

La que si me pareció pésima fue "Transformers" de la que no quiero ni hablar, junto con Hulk, que siempre me ha parecido una mala historia aunque esté inspirada en el Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Y ya por fin se estrena este fin de semana (creo) "las crónicas de Narnia" que me pareció buena adaptación la primera pelicula, primero vi la peli y luego leí el libro que da más explicaciones que la película, "y vió dios que era buena y siguió con las seis películas restantes". Espero que no suceda como al Harry, la primer pelicula me gusto, pero el resto estan de la chingada.
Bueno, sigan visitando el cine y luego me cuentan y me critican.

P.D. Visiten el blog de Javier que es que es menos subjetivo.
P.D. 2. El posdata anterior ya no cuenta porque Jacier huyó, pero busquen blogs que se dediquen a ser objetivos en cuanto al cine, porque en este pongo sólo mi opinión.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

A grandes rasgos, creo, Iron Man y Batman se parecen, pero haciendo un corte en profundidad, creo, son muy distintos. Ambos son ricos, sí, pero sus formas de ser son opuestas. Tony Stark es un exhibicionista: todo el mundo sabe que es Iron man. También es vanidoso e impulsivo, egocéntrico y fanfarrón. Tony no tiene la profundidad psicológica que Bruce Wayne, pero sí tiene problemas: podrá ser asquerosamente rico, groseramente inteligente, jodidamente un playboy, sí, pero es débil: Tony sería capaz de venderle su alma al diablo por un trago de whisky, dado el caso. Sin embargo, decíamos, Bruce Wayne es más complejo, por eso quizá nos resulta a ratos más burdo, más cuadrado: también es rico (aunque no es un genio científico como Stark, pero sí es un gran detective: su capacidad analítica y deductiva es superior) y tiene infinidad de recursos a su disposición, pero la prioridad de su identidad parece opuesta a la de Tony (otro rasgo: es más fácil decir Tony que Bruce, por cercanía, por empatía): "Bruce Wayne" existe para justificar a Batman, es algo así como el pretexto, mientras que "Iron Man" es como el juguete nuevo de Tony: algo para exhibirse.

Supongo que te refieres más bien a algo así como un esquema actancial: un patrón predeterminado, pero eso no es exclusivo de esas dos películas sino de prácticamente todo: no puede hablarse de originalidad, quizá sí de refundición, apropiación o negación. En ese sentido, siempre habrá una cosa que se "parezca" a otra, como tú decías.

Buen día, Chito.

Jaja.

Vicko Suárez dijo...

Tienes razón pero no del todo, o no tanto como crees, creo que yo tengo más razón.
Batman y Iron Man son iguales, pero no lo saben. Iron Man es el exhibicionista pero ambos son personajes que tienen un vacío en sus vidas, tienen tanto dinero que no saben qué hacer con tanto dinero.
Por ello podría preferir al tio McPato, que también es rico pero es feliz (o pretende serlo).
En el caso de Iron Man y Batman, diría que se parecen demaciado, pienso, personalmente ("YO") que no hay superheroes tan parecidos como este par.
En todo caso, como lo dices, Batman tiene una razón de ser, IronMan, aunque a muchos les duela y arda, no. Ejemplo burdo: Batman tiene al pinguino, y si no es el pinguino sería el guazón y muchos más, IronMan tiene a... momento, no tiene a nadie, jajaja. Bueno, tiene a su ego: Yo soy IronMan.
Gracias Mario te ganaste una estrellita dorada en la frente.

La vida de los otros dijo...

0k

Tonalli: Casa del Sur dijo...

Pues a mi me gustó más Iron Man que Batman. A pesar de su pinche discurso tan trillado de que los gringos salvamos al mundo.

Anónimo dijo...

Depende cual de BatMan

Ombligo feliz

Anónimo dijo...

“Yo” pienso que la estructura narrativa de ambas películas es, en esencia, lo mismo. Los formatos están ahí para ser empleados. Contar una historia, sea visual o escrita, conlleva un esfuerzo estructural. Los dos superhéroes nacen del mismo formato, pero mantienen, claro, sus características propias, ciertas diferencias que los singularizan. Creo que para ser dos tipos interesados en la narrativa, el cine y, no sé, supongo que en general en la literatura, se encuentran en medio de una discusión bizantina. Piensen también como creadores, como artífices de la historia que leen, ven, etc.; la subjetividad (ya, no se cuelguen con ella por cierto) es necesaria, pero no la discusión al estilo de Silvia Pinal francamente no. Víctor, cómo es eso de que “yo tengo más razón que tú”; no se trata de razones, no; se trata de acercarse a un filme con elementos, con una lectura más concientemente subjetiva, no la mera “no soy niña, no soy niña”, sino de elaborar comentarios mejor argumentados y, desde luego, tampoco se trata de decir cosas como “un esquema actancial”, esquema que, dicho sea de paso, Mario maneja en un nivel menos que rudimentario. Seamos humildes. No empleemos términos que escapan de nuestro conocimiento. Aún falta mucho para que Mario se acerque siquiera a una semiótica del cine. Los términos “sujeto” y “objeto”, no son vacuidades que se emplean en un nivel deliberadamente amateur. Vayamos paso a paso. Víctor, no te arrobes una estatura de llorón. Mario, has tus comentarios a ras de piso, no eres el Greimas machín del Chiapas insufrible.

Van Dame

Anónimo dijo...

Hey, Vicko tiene un serio problema con Mario, noto cierta tensión sexual contenida en Vic. Aguas Mario, son muchas las referencias (negativas)hacia tu persona en este blog. No vaya a ser...


Van Dam

Amarantha Vázquez dijo...

Iron Man tiene enemigos humanos, pero tiene a alguien, que no sean como el Pingüino, el Wasón, Acertijo y demás, no significa que no tenga enemigos. Bruce y Tony son parecidos en algunos aspectos, pero no en todos.

Amarantha Vázquez dijo...

Ejemplo de lo que digo sobre los enemigos de Iron Man.

* Advance Idea Mechanics o A.I.M.- es una organización terrorista, ex-subdivisión de la organización HYDRA, comunmente liderada por el cyborg MODOK. Conocida también como I.M.A. Ideas Mecánicas Avanzadas.
* Fin Fang Foom- Dragón Alienigena del planeta Maklu IV.
* Immortus- Futura versión de Kang el Conquistador. Viajero del tiempo. Fue el responsable de la manipulación sobre Iron Man, obligándolo a realizar todo tipo de delitos (incluyendo asesinatos) durante la polémica serie "La travesía".
* Iron Monger- Un ejecutivo financiero cuyo nombre real es Obadiah Stane. Se apoderó de Stark Enterprise luego de manipular las emociones de Stark. Se le conoce también como el Quincallero.
* Justin Hammer- Hombre de negocio y rival de Antony. Ha contratado a múltiples villanos para destruir Stark Enterprise. Su hija es Justine Hammer quien además es una supervillana.
* M.O.D.O.K.- Científico de A.I.M. genéticamente alterado dotado con una inteligencia superior (Mental Organism Designed Only for Killing u Organismo Inteligente Diseñado Exclusivamente para Matar)
* Mandarín- Se le considera uno de los mayores enemigos de Iron Man. El Mandarín es un monje chino y científico. Sus poderes provienen de los diez anillos de poder que recupero de una nave espacial y de sus conocimientos acerca de las artes marciales.
* Spymaster- Mercenario y especialista en el arte del espionaje industrial.

Tonalli: Casa del Sur dijo...

Sí, de eso tuvo que ver con que me haya gustado más Iron Man que otros comic's, porque sus enemigos son personas reales; y hasta podría decirse que en potencia es posible que existiera un Iron Man. Yo no hablo como experta ni como crítica porque no lo soy y menos en cuestión de comic´s, simplemente digo lo que a mi incipiente razón le parece.

Ahhh lo que Van Dame dice respecto a Víctor y Mario todo mundo lo sabe, no es nada nuevo jaja

Vicko Suárez dijo...

Me vale.
Es un blog muy subjetivo, si quiero decir que Iron Man es caca, lo digo.

Gracias por visitarme y portus observaciones, pero igual, me vale.

Yo te recomiendo que visites el blog del Domingo Javier que es más objetivo, acá peleamos como niños y niñas si quieres tomarlo así, supongo que eso puede ser irrelevante para ti, para nosotros es más que divertido.

http://unidadesdelitio.blogspot.com/

Vicko Suárez dijo...

Nada personal Van Dame, solo digo, si quieres algo más objetivo allí está.

Y además, a mí la verdad no me importa si mario se cree el Greimas de Chiapas, yo soy Barthes, tú por ejemplo eres Van Dame no? jajaja.

No te sulfures, acá no somos profesionales, tal vez lleguemos a serlos pero nos falta mucho y lo sabemos. No tenemos prisa.

Anónimo dijo...

Hey, autor del blog, no te justifiques. Van Dame tiene razón sobre ser más humilde. Además no se le piden peras al olmo, si quieren leer personajes de mayor complejidad siempre pueden recurrir a Kafka, si quieren verlos ahí están el soporífero cine de Bergman o la obra de Lynch. Las historietas eran tan "originales" y "profundas" antes como ahora. En todo caso te recomiendo -ya que tanto reniegas del mainstream- leer obras como las de Jodorowsky o Alan Moore si de novelas gráficas se trata.

Concuerdo en que aquí nadie se las da de crítico, conocedor, y objetivo, pero es necesario entonces entrarle a la reseña en términos que nos resulten y nos permitan ser inteligibles.

A mi me gusta, como fan, el cine serie B irreverente y grandilocuente. También las superproducciones hollywoodenses y demás cine "chatarra" que usualmente los intelectuales desprecian. Mi opinión es reflejo de mi pequeño acervo y aunque reconozco que muchas adaptaciones son malas, otras pésimas, y algunas muy buenas, el cine es un arte en sí mismo ya sea como vehículo de entretenimiento o como medio para reflexionar o pensar, depende de lo cada uno de nosotros busque en él.

Gracias Jordana por invitarme a dejar un comentario y espero lean la entrada que publiqué con el apéndice de Watchmen de Moore.

Vicko Suárez dijo...

Hola Lenina:

Gracias por el comentario.

Claro que leo los que me dejan, pero que tampoco se pasen de lanza con el pobre Greimas, jajaja.

Sí Lenina, creo que para todos los gustos hay en el cine, incluso, para todos los ratos, últimamente he ido más seguido al cine y sí ha habido pésimas adaptaciones y otras no tan malas.

Sin embargo, personalmente, pienso que IronMan y BatMan se parecen mucho. Como ya también lo dijo Van Dame y tienen sus diferencias tal vez mínimas.

En lo de los enemigos, como ya lo dije, BatMan tiene una seria razón de ser. Tal vez IronMan la mayor razón de ser que tiene es su propio ego, "YO SOY IRON MAN".

Por cierto que en ningún momento dije que todo el cine hollywoodense fuera malo, sino que la mayoría es una mierda.

Pero también hay ratos para ver películas divertidas, por ejemplo, acabo de ver la trilogía Bourne que me pareció muy chingona, y hay otras pelis que siempre me gusta ver, por ejemplo "la momia" en donde sale George de la Selva.

También sufrimos de flojera intelectual en donde no queremos pensar.

El cine de clase "B" es divertidísimo y hay pelis que ya se consideran de culto, mucho de ese cine aportó más de lo que se pensaba a al mismo cine.

Claro, en el comic nunca ha habido mucha profundidad en los personajes findamental mento sólo existen dos: "el bueno" y "el malo". Y mucho de lo que plantea es estúpido pero si no hubiera cosas estúpidas en el mundo sería aburrido.

Y por último, aunque tengas razón en que debiera ser humilde, en este blog no pretendo ser humilde.

Gracias por tu valioso comentario.

Anónimo dijo...

Chidito, cerkita para ti
http://www.guiadelcomic.com/

Amarantha Vázquez dijo...

Oye, eso que dices "en el comic nunca ha habido mucha profundidad en los personajes fundamentalmente sólo existen dos: 'el bueno' y 'el malo'. Y mucho de lo que plantea es estúpido pero si no hubiera cosas estúpidas en el mundo sería aburrido." Creo que debes leer más historietas antes de decir eso.

Hay muchísimas historietas que no sólo encierran el paradigma maniqueísta. No te quedes con los simples comics de Ironman, SuperMan, Spiderman. Hay obras que tienen una "profundidad" bien definida y certera, un caso es V de Vendetta de Alan Moore el cual pese a tener aspectos de lo "bueno y lo malo" tiende a abarcar aspectos psicológicos, ideológicos y sociales, chécalo. Además, como bien dice el amigo Jaime, el cómic va mucho más allá de Norteamérica y alrededor del mundo se realizan obras de calidad. Te invito a que visites su blog en http://piranashow.blogspot.com/ y veas sus recomendaciones en materia de "Tebeos".

También se mencionó a Jodorowsky, autor polifacético que realiza cómic tanco como la hace de dramaturgo, cineasta, filósofo, y "psicomago".

Anónimo dijo...

¿Y lo del libro, dónde quedo?

Vicko Suárez dijo...

Bueno, creo que me faltó aclarar lo que mencionas Amaranta. A veces doy por obvias cosas que no debiera. Me refería al comic comercial por naturaleza, que va dirijido a las grandes masas: batman, spider, iron, 4 fantasticos...

Sí hay comics muy buenos pero son los menos populares.

Jodorowsky es otro pedo, está loquisimo el tipo por lo que he observado (y sus libros son recaros, jajaja) y no he tenido oportunidad de ver su comic que seguramente será interesante.

y a qué libro se refiere anonimo?

Gracias por aclararlo amaranta.

Anónimo dijo...

1) “Me vale.
Es un blog muy subjetivo, si quiero decir que Iron Man es caca, lo digo.”

Yo dije: “con una lectura más concientemente subjetiva”.

No entiendo tu punto. ¿Me vale? Entonces para qué haces un blog. Pero bueno, ok, ya que hablas de literatura, de cine, en fin, no entiendo. Cuál es tu molestia. Yo sólo digo que se enfrascan en diluciones meramente bizantinas. Si se trata de crear un espacio de discusión, sea amateur o no, el camino que has elegido va por mal camino. Además, has erigido tu blog como la presencia de Mario Alberto Bautista como tu club de fans. Qué quiero decir con esto: que pasas mucho tiempo queriendo desacreditar a Mario que concentrándote en tus ideas. Yo no les exigí profesionalismo, sino una lectura verdadera. Sólo eso. Qué podría pedirles si ya entendí de qué pie cojean tanto Mario como tú. La idea es que, repito, a ras de piso se discuta sobre cine, comics, literatura, música, etc., etc.; supongo que es mucho pedir. No sé.

Van Dame

Anónimo dijo...

Perdonar la bizarría del comentario anterior. Lo subí sin prestar atención a lo que hacía.

“Me vale.
Es un blog muy subjetivo, si quiero decir que Iron Man es caca, lo digo.”

Yo dije: “con una lectura más concientemente subjetiva”.

No entiendo tu punto. ¿Me vale? Entonces para qué haces un blog. Pero bueno, ok, ya que hablas de literatura, de cine, en fin, no entiendo cuál es tu molestia o mejor dicho el por qué de tu molestia. Yo sólo digo que se enfrascan en discusiones meramente bizantinas. Si se trata de crear un espacio de discusión, sea amateur o no, el camino que has elegido va por mal camino. Además, has erigido tu blog con la presencia de Mario Alberto Bautista como un ídolo negado. Qué quiero decir con esto: que pasas mucho tiempo queriendo desacreditar a Mario que no te concentras en tus ideas. Yo no les exigí profesionalismo (ni te lo exigiría, ni que seas objetivo), sino una lectura verdadera. Sólo eso. Qué podría pedirles si ya entendí de qué pie cojean tanto Mario como tú. La idea es que, repito, a ras de piso se discuta sobre cine, comics, literatura, música, etc., etc.; supongo que es mucho pedir. No sé.

Van Dame

Anónimo dijo...

"Cine: caricaturas, comics y libro."

Así dice y no pusiste libro alguno

¿o sí?

Anónimo dijo...

o te referías a narnia????
ja

Anónimo dijo...

Me agrada ese Van Dame, ¿por qué no haces un blog? Sería interesante leerte

Vicko Suárez dijo...

Mi queridisimo y apreciado nemesis VanDame:

En realidad el "me vale" iba más allá de lo que pudiste interpretar. En realidad me refería a esa relación que marcas entre mario y yo, "me vale"

Y no entiendo también tu punto mr. Van Dame, este es un espacio meramente subjetivo y lúdico, abierto a decir verdades o mentiras, tal como lo haces tú o yo. Un comentario siempre es aceptado, cualquier pendejadita o pendejadota puede aportar algo o no. Este es un espacio más campechano de lo que parece a veces.

Anonimo, ponete un pseudónimo pa referirme a ti más fácilmente, sí, me refería a Narnia, pero hay un chingo de adaptaciones de libros que ya ni nombrarlas, los de King por ejemplo que a veces pareciera ser más una estrategia comercial, claro, con sus excepciones. Sin embargo, mi limitante en este post fue la actualidad, esta más inmediata. POr ello no hable de muchos otros, la lista sería larguisima.

Y aunque no lo creas Van Dame, sí es interezante leerte. Por cierto, tus comentarios me recuerdan al Javier Domingo, será sólo casualidad? (no quiero que respondas)

Vicko Suárez dijo...

No tengo qué explicarte nada mi querido Van Dame, pero lo haré, si hago referencia a Mario Bauvi constantemente es como un favor de cuates, el necesita publicidad y yo se la hago a cambio de una remuneración.

Amarantha Vázquez dijo...

Pero Nario ya casi no escribe en su blog, sólo pone líneas o una que otra opinión.

Amarantha Vázquez dijo...

*Mario

Anónimo dijo...

Pues bien, mi querido Van Dame, deja en paz a estos muchachitos o terminaré contigo de una vez por todas.

Atte:
Bolo Yeung

Anónimo dijo...

jaja, qué chafa, no aceptan críticas uds.

Tonalli: Casa del Sur dijo...

Sí, sí aceptamos. Eso lo vuelve chido todo. Pero qué cagado este Bolo Yeung que viene hasta acá a buscar a su archienemigo Van Dame jaja. Que quede claro que los que posteamos en este blog no estamos de acuerdo con él aunque sea karateka y fisicoculturista. Pa nosotros el Van Dame es bienvenido

Anónimo dijo...

¿Vicko sos idiota o te hacés? No sabés de cine, no sabés de cómic... Primero leé bien y educáte en la materia y después hablás o escribís.

Batman y Iron Man son iguales, pero no lo saben. Esto me hizo partirme de risa. Pos claro mamón, son de compañías distintas. Ni me vengás con el mierda crossover Marvel VS DC.

Sos un nene todavía.

Vicko Suárez dijo...

Creo que esperaba que ustedes (tú) como lectores (lector) entendieran (entiendas) que no me refiero a lo que linealmente digo.

Cuando digo: "Batman y Iron Man son iguales, pero no lo saben" me refiero a que: o no lo saben los que leen los comics, o no lo saben las empresas que los "fabricaron", o no lo saben los personajes? Respondete a ti mismo.

Ojala y haya saciado tu duda y dejarte con otra que ojalá resuelvas pronto.

No tomaré en cuenta tu comentario pero gracias por dejarlo.

Amarantha Vázquez dijo...

¿Nunca tomas en cuenta los comentarios?

Vicko Suárez dijo...

Generalmente no, aunque a veces sí, pero quién sabe, depente del comentario... depende si me hablan bonito, o si me agradan, o si no quiero aunque me agraden y me hablen bonito.

La vida de los otros dijo...

Creo que a fin de cuentas ni siquiera te gustan los comics.

Amarantha Vázquez dijo...

Eso mismo creí :)

Anónimo dijo...

Bonjour, peliculaslocosmares.blogspot.com!
[url=http://cialistyli.pun.pl/ ]Acheter du cialis [/url] [url=http://viagrantor.pun.pl/ ]Achat viagra en ligne[/url] [url=http://cialisesse.pun.pl/ ] cialis online[/url] [url=http://viagrailli.pun.pl/ ]Acheter du viagra en ligne[/url] [url=http://cialischwa.pun.pl/ ]Achat cialis online[/url] [url=http://viagratitu.pun.pl/ ]Acheter viagra [/url]