miércoles, abril 30, 2008

Derecho a tener miedo... miedo al miedo

En el cápitulo anterior víamos cómo es que hay tanta filia tan loca y perversa, luego de que lo publiqué estuve pensando: chale se me pasaron otras bien locas pero ya ni modo. Se me fueron varias que tal vez algún día ponga pero sólo tal vez. Por ahora creo que es conveniente mencionar a la contra parte que tiene sus locas ideas: las fobias (musica de terror).
Tenemos las que ya todos conocen o han escuchado de ellas, por ejemplo la acrofobia que es el miedo a las alturas, la aerofobia es miedo a volar, la agorafobia, miedo a los lugares abiertos y la claustrofobia a los lugares cerrados (¿se curarían si platicaran dos últimos de estos enfermos entre sí?).

Pero vamos de lleno con esto de las fobias:

Agofobia: miedo a las personas. Es de las fobias más comunes y de las mas difíciles de superar
Alodoxafobia: Temor a las opiniones ajenas. Es una mamada.
Amaxofobia: la fobia a conducir un vehículo; lo más loco es que un 33% de población mundial la sufre (como no con tanto pinche colectivero loco)
Androfobia: fobia que produce un anormal y persistente miedo a los varones. (Es un pretexto para decir que no te quieren)
Antropofobia: fobia que produce miedo a ser aplastado por la muchedumbre y que es relativamente común
Anomofobia Miedo a ser penetrado analmente (¿?)
Aporofobia: Miedo a los pobres (son tan feos...)
Aurantrofobia: miedo al dinero. (si saben de alguien puedo ayudar a quién sufra este terrible mal)
Clinofobia: Miedo a acostarse(¿?)
Colpofobia o eurotofobia: fobia o miedo a los genitales en general, particularmente de los femeninos. (Sin palabras)
Coulrofobia: fobia o miedo irracional a los payasos. (¿Les suena familiar?)
Crisofobia: miedo irracional al oro o a elementos parecidos.
Ergofobia: Miedo al trabajo (cielos santo, no sabía que tenía esa enfermedad)
Erotofobia: Temor al afecto sexual o a las preguntas sexuales (yo le digo impotencia)
Fobofobia: Miedo al miedo o a la angustia. (Se me hace muy estúpido pero en fin las fobias son irracionales)
Fronemofobia: Miedo a pensar (conosco a mucha gente con este mal)
Ginefobia: fobia que produce un anormal y persistente miedo a las mujeres. (Creo que depende de como sea la mujer, hay unas que sí dan miedo, como la tigresa, hasta me causó escalofríos.)
Hexakosioihexekontahexafobia o abreviado triplehexafobia es un miedo irracional al número "666". (o cómo yo le digo: miedo al seis seis seis, está más fácil ¿no?)
Hedenofobia: Miedo a divertirse (conocí a un maestro el la universidad al que le diagnostiqué certeramente este mal)
Hipengiofobia o hipengiafobial: miedo persistente, obsesivo, irracional y enfermizo ante cualquier tipo de responsabilidad. (Seguro que tengo esta)
Katisofobia: Miedo a sentarse (¿?)
Paraskavedekatriafobia: Trabalenguas que significa temor al viernes trece.
Triskaidekafobia o Terdekafobia: Este sólo al número 13
Yauntofobia: miedo al color amarillo. (¿Vocho amarillo?)


Y otros que no existen pero que pudieron haber existido:

Aibofobia: Término jocoso que indica temor a los palíndromos, la palábra en sí es palíndroma
Anacrofobia: Temor a viajar en el tiempo.
Anatidaefobia: Temor de que en algún momento en algún lugar, un pato lo esté observando.
Anoraknofobia: Temor hacia las arañas que usan chaquetas.
Aracnofobiafobia: Temor a la gente que sufre aracnofobia.
Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: Temor a las palabras largas.
Lupolipafobia: Temor a ser perseguido por un hombrelobo alrededor de una mesa de cocina mientras anda en calcetines y el suelo está encerado.

*Datos tomados de wikipedia
**El título de este post está mal escrito con intención, sé de antemano que es réplica, pero acabo de tramitar mi licencia poética ante la Secretaría de Poética, Prosa y Agregados Literarios (SEPOPA) y me permito la libertad y lujo de usarla.

3 comentarios:

Tonalli: Casa del Sur dijo...

Algunas de esas fobias me recordaron a Derly, Henestrosa y el nahuatlaca jaja, ¡¡¡Aaaaayyyyy, ya me voy porque un pato me está mirando!!!!

azt dijo...

documento importantísimo!

(nah)

ese vik

salud!

(maldita la hora en que pusiste las encuestas, te sugiero colocar un vínculo especial hacia un apartado especial de comentarios para que tus lectores tengamos la oportunidad de encausar todo nuestro descontento.

je

[odio verificar la palabra: tavikyrj]

(curioso no? tavikyrj (debe ser tu nombre en alguna lengua extraterrestre)

je

Vicko Suárez dijo...

Hola Martín:
Gracias por tu comentario, tomaré en cuenta lo que me dices y pondré un espacio para que puedan quejarse (en cuanto sepa cómo)
Y espero que pronto puedas enseñarnos más de esa lengua extraterrestre que tienes.