lunes, abril 21, 2008

Cinema paradiso, una superpelícula

Bueno, como este blog se llama "De películas, locos y otros mares" pos hay que hacerle honor a las películas que son una de mis aficiones más cercanas.
Hace días se acercó un chavo y me dijo: "oye, cual es tu película favorita" y la verdad es que me quedé perplejo, porque, elegir una... es algo muy dificil, sin duda hay varias que me gustan: Son de mar, Laleyenda de 1900, El lado oscuro del corazón, Acid House, Casablanca, El violinista en el tejado... Pero ¿una en particular? es algo dificil.
Y aunque no puedo decir, esta es mi favorita, esta es una de las mejores que he visto: Cinema Paradiso. Una película dramática pero muy bien realizada por Tornatore, que también dirigiera Malena, la ya nombrada Leyenda de 1900 y otras más que no he podido encontrar en ningún lugar sobre la tierra.
Cinema paraiso es una especie de cine del cine, lo que podría llamarse de forma trivial, metacine. La historia de Alfredo y de Totó es una historia enternecedora, cómo olvidar a Totó llamando a Alfredo (¡Alfredo, Alfredo!) y escenas en las que el niño saca a Alfredo del cine entre llamas. O cuando Totó...
La parte final es la más conmovedora pero de ella no hablaremos porque creo que todos odiamos que cuenten el final sin haber visto la película.
El pequeño Toto nos dará una sorpresa al crecer y Alfredo, que ha sido como el padre de Totó, será pieza fundamental en la toma de desiciones del muchacho. No se podrá más que amar al personaje de Alfredo aunque en un momento sea egoista.
A fin de cuentas es una historia muy real, con personajes humanos, que es lo que el cine actual necesita.
Buena película recomendada para grandes y grandas, chicos y chicas, hombres y hombras, mujeres y mujeros.

15 comentarios:

Amarantha Vázquez dijo...

Chida película. Súper, me gustó un chorro.
Ja, ja, ja

No es sarcasmo, de verdad me gusta mucho esa película, muy larga, pero buenísima.

Anónimo dijo...

Sí, pero un tanto sobrexplotado en elemento sensiblero, la trama es de A a B, pero funciona, lo kitsch es lo de hoy, así que no habría de ser qué el buen Tornatore para salirce del redil.

Van Dame

Qué manía la suya de poner esas palabras de verificación.

Anónimo dijo...

Sí, pero un tanto sobrexplotado en elemento sensiblero, la trama es de A a B, pero funciona, lo kitsch es lo de hoy, así que no habría de ser qué el buen Tornatore para salirse del redil.

Van Dame

Qué manía la suya de poner esas palabras de verificación.

Vicko Suárez dijo...

Sí, talvez tengas razón, en lo que se refiere que va de un punto a otro, pero me parece que lo que importa esn realidad, tanto en la literatura como en el cine, es la forma en la que se puede expresar algo que puede ser tan trivial para convertirlo en objeto de apresiación.
Sin embargo respeto tu comentario aunque no este completamente de acuerdo con él.
Gracias Mr. Anónimo

Anónimo dijo...

Bueno, yo no hablé de la forma, pero ya que lo mencionas… El cine, como en la narrativa literaria, es una, pienso, conjugación de la expresión con la forma, si la expresión, por ejemplo, es un conjunto afectado, la forma también lo es. En cuento a exagerar con afirmaciones de grandeza, de “superpelícula”, o incluso, yo no sé si Cinema Paradiso sea lo que el cine actual necesita. No digo que sea mala, no; sino que una apreciación menos visceral sería más acertada de tu parte. En cuanto al aspecto formal te diré que la película cumple con su objetivo, se enmarca en un formato narrativo clásico, muy similar al que Christophe Barratier siguió para su película “Los coristas”, así que Cinema… no dice nada nuevo en cuanto estructura formal, pero si ofrece una perspectiva “humana”. La configuración de correlato dentro de Cinema… se entreteje sobre la plataforma secuencial de la idea del flash back, nada ahí es tan real, es el recuerdo subjetivado, acomodaticio del personaje principal, el director de cine.

Van Dame

Por cierto, no es necesario que busques mucho la película Leyenda de 1900, busca el libro, lo escribió Alessandro Baricco, lleva el título de Novecento. Un monólogo. Yo compré el libro en Educal y el DVD en el Mixhup de Tuxtla Gutiérrez.

Vicko Suárez dijo...

Claro mi apreciable Anonimo Van Dame, sin embargo el termino "super película" implica que a mí me parece una muy buena película, y esa es una observación subjetiva, no digo que no sea una historia trillada, pero me parece bien lograda.
Tal vez no sea algo innovador, pero es una película que yo podría volver a ver pese a que tengo la versión del director, que tarda un poco más y que muestra explicaciones innecesarias.
Sin embargo, me parece que es una película que vale la pena ver, y lo digo, personalmente.
Pronto pondré otro post de cine, me parece que eres un buen lector y eso implica más responsabbilidades para mí.
De nuevo, muchas gracias por tu comentario, me parece muy certero.

Tonalli: Casa del Sur dijo...

Y este Mr. Anónimo Van Dame de dónde salió? qué se me hace que es el David. Mmmm (pensando...)

Ahhh, y tenés razón, yo ya ni le digo nada a Víctor porque ni me hace caso, así que "DURO CON ÉL" jaja

Anónimo dijo...

no soy david, soy Van Dame, y pronto nos veremos, en este mundo cyg,

Tonalli: Casa del Sur dijo...

Pues si no es David, ni Javier, Ahhhh queda el sarcarmo de Mario; en quien también había pensado. Pero si no es ninguno de los tres seguramente es el Van Dame. jaja

Anónimo dijo...

NO ES ADIVINANZA, EL ROSTRO NO IMPORTA, SUPONGO...

VAN DAME

Amarantha Vázquez dijo...

¿Cuando estrenas película?¡

Eduardo Hidalgo dijo...

A propósito de Tornatore, ya viste Una simple formalidad?
La puedes encontrar en mixup a buen precio. Tiene más sentido que Sexto sentido (y no porque Shyamalan sea muy bueno que digamos sino por el tema)y en el reparto tenemos ni más ni menos que a los maestros Depardieu y Polanski, de quien soy fan, aunque mi película favorita de estos últimos años es DOGVILLE.
Lalo Hidalgo

Amarantha Vázquez dijo...

Con Dogville me dormí. :(

Vicko Suárez dijo...

Dogville es muy chida, a mí me parecieron muy repugnantes unas escenas, no porque sean malas, sino porque son muy fuertes, no sé si me explico, pero me pareció muy buena.
La que sí me durmió fue la segunda, que no recuerdo cómo se llama.

Amarantha Vázquez dijo...

Podrá ser buena, no lo sé. Pero lo que sí sé es que ME DURMIÓ y aburrió.