domingo, junio 15, 2008

Sindromes, auxilio Dr. House


Hace poco tiempo, tal vez un año, comencé a ver una serie que me ha gustado mucho por diversos aspectos, por las caracteristicas de los personajes y por la información que brinda y la forma en que lo hace, me refiero a Dr. House, me he hecho un fan del doctor y aunque no entiendo mucho (o nada) de la terminología medica me ha gustado por las características de los personajes.

Sin embargo, también llega el momento en que he cavilado: "qué chingados haría si yo enfermase con esas... cosas, tan raras?" y la verdad no creo que el seguro social* sea tan eficiente, o pueda tratar enfermedades tan complejas, o que los médicos sean tan fregones como el Dr. House... a fin de cuentas la cura para todas las enfermedades es la muerte. Bueno, tal vez haya buenos médicos pero si no se preocupan por tu salud, no son médicos, ¿verdad?

Ayer mientras buscaba un programa del que no recuerdo nombre, me encontré con algunas de las enfermedades más raras, y la verdad me pareció interesante, tan interesante como las fobias y las filias, acá les dejo algunas por si se dan tiempo de echarles un ojo, así, si enferman algún día de una de estas, por lo menos pueden saber de qué se estan muriendo.

Negligencia hemisférica: Es el deterioro de los centros visuales de un lado del cerebro que provoca que el enfermo sólo vea la mitad de las cosas. Estos pacientes sólo comen el lado izquierdo de lo que tienen servido en el plato, escriben en el lado izquierdo de una hoja o se atan sólo el zapato izquierdo.

Síndrome de Capgras: Es un trastorno de la capacidad de identificación. El paciente ve la cara de su cónyuge, por ejemplo, y está seguro de que se trata de un impostor El paciente ve un rostro conocido pero no experimenta las reacciones afectivas correspondientes a la visión de ese ser querido, por lo que interpreta que se trata de un impostor. Yo le digo Sindrome de “esta-no-es-mi-vieja”

Síndrome de Tourette: Los pacientes de este mal sufren tics compulsivos que pueden ser de cualquier tipo, desde simples movimientos faciales a repeticiones de palabras o frases. En este último caso, el paciente se vuelve incapaz de controlar los sonidos y vocablos que emite. A veces, el sujeto dice “tacos” y lo repite sin control en cualquier situación. Cuando la repetición incluye palabras obscenas, a este comportamiento se le llama “coprolalia”. Creo que muchos de mis amigos tienen el último.

Síndrome del acento extranjero: Los pacientes de este síndrome generan un patrón de lenguaje completamente distinto al propio. En ocasiones, el individuo termina hablando con acento distinto al de su país o una lengua irreconocible. Me hace recordar a un maestro que hablaba como chileno.

Síndrome de Munchausen: El paciente simula enfermedades aunque para ello tenga que ingerir productos o sustancias nocivas para la salud, e incluso se practica heridas y mutilaciones para llamar la atención y así beneficiarse de las supuestas ventajas de estar incapacitado y ser cuidado.

Ceguera al movimiento: Es una variedad muy rara de “visión ciega”. El paciente ve bien los objetos que permanecen estáticos, pero no percibe el movimiento. Si vierte café en una taza, capta sin problemas la cafetera, el plato y la taza… pero el chorro aparece ante sus ojos como una columna helada e inmóvil. Es un mal inhabilitante.

Síndrome de la mano ajena: La “mano ajena” se presenta cuando las lesiones cerebrales se sitúan en la zona del cuerpo calloso que afecta al miembro “no dominante” (es decir, la mano izquierda si se es diestro). En este caso, la mano izquierda se activa por la acción de la mano dominante (derecha) creando un conflicto entre ambas manos: “Cuando me subo los pantalones con la mano derecha”, dice un paciente, “la mano izquierda empieza repentina y simultáneamente a desabotonar mi camisa”.

Síndrome de Kleine-Kevin: Consiste en la alternancia de periodos de normalidad con otros de hipersomnia acompañada de apetito voraz y diversas anormalidades de la conducta, como hiperactividad sexual y exhibicionismo. ¿será que se pueden presentar los últimos sin necesidad del primeros? Personalmente creo que los últimos son pretextos.

Síndrome Riley-Day: Son individuos totalmente normales en el tacto y la sensibilidad al frío, al calor, presión y cosquilleos. Sin embargo, ante cualquier acto que en personas normales provocaría dolor (como clavar una aguja) no provoca ninguna sensación dolorosa en aquellos que poseen esta insensibilidad. Como consecuencia de esto, suelen morir más jóvenes por traumatismos y lesiones varias al no sentir ningún daño. Deben estar bajo supervisión en edades tempranas para que no se lesionen ellos mismos.

Síndrome de Moebius: Debido a que no se desarrollan algunos nervios faciales, las personas que nacen con este síndrome carecen de expresión facial. No pueden sonreír, ni fruncir el ceño, etc. Tampoco pueden mover lateralmente los ojos ni controlar el parpadeo. A menudo se les puede encontrar durmiendo con los ojos abiertos. Tienen grandes dificultades en succionar, tragar, hablar y cualquier actividad en la que estén implicados los músculos de la cara.

Síndrome de Ondine: El personaje de Ondine proviene de un cuento llamado "Undine" de Friedrich de la Motte Fouqué. Ondine era una ninfa de belleza sobrehumana que se enamoró de un caballero. Cuando se casaron el mortal le prometió: "Cada una de mis respiraciones serán de amor hacia ti". Y fue que al amar a un humano Ondine perdió su inmortalidad y empezó a hacerse vieja. El caballero, entristecido, frustrado [e infiel], fue a buscar a otras mujeres más jovenes para complacerse [o darle vuelo a la hilacha]. Cuando Ondine supo de la infidelidad de este le impulso una maldición: No se podría olvidar de respirar ni un minuto [creo que no sabía que existía el divorcio]. El principal problema que sufre los enfermos es que no pueden dormir sin ventilación mecánica ya que al dormir se pierde la consciencia. Es una enfermedad rara que afecta a 1 de cada 200.000 nacimientos. Personalmente me parece un cuento que le cuentan las mujeres a sus esposos para que no caigan en la tentación.

Síndrome de Peter Pan: Afecta sobre todo a hombres que muestran inmadurez social, psicológica y sexual. Estos tienden a mantener hábitos de la infancia y a no tomar responsabilidades. Se cree es una consecuencia de nuestra sociedad post-industrial.

Síndrome de Clerambault: Es un trastorno mental raro en el que una persona mantiene la creencia ilusoria de que otra persona, generalmente de un estatus social superior, está enamorada de ellos. Un caso curioso: el intento de asesinato de Ronald Reagan por parte de John Hinckley Jr. se consideró provocado por una ilusión erotomaníaca según la cual la muerte del presidente causaría que la actriz Jodie Foster declarase públicamente su amor hacia él.

Síndrome de Asperger: Los afectados no son capaces de captar los sentimientos de los demás mediante sus gestos. En otras no poseen la capacidad empática que hace que distingamos los sentimientos ajenos, para el enfermo es imposible saber que significa, por ejemplo, una sonrisa.


Síndrome del Equisdé (o XD): Este síndrome es, simplemente, cuando una persona en cualquier conversación, post en un foro, o simplemente hablando, para terminar cualquier frase, pone "xD" o dice "equisde". Se presenta de manera más frecuente entre los internautas.
En ocasiones puede ser contagiosa, y no tiene cura. También se presenta en toda persona friki u otaku, viene de nacimiento y es totalmente irreversible.

Síndrome de "Yo lo haría mucho mejor": Este sindrome se presenta frecuentemente en muchas de las personas que visitan blogs, generalmente postean criticando a la información, la forma en que es presentada o al creador de dicho blog. Puede presentantarse de diversas formas llegando a no limitarse sólo a los medios electrónicos. Puede alcanzar grandes magnitudes llegando a formar entre los pacientes frases como: "¡Mierda de programa! Si lo hubiera hecho yo, le hubiera metido..." Es un síndrome grave y no existe cura para él [lamentablemente].


*Seguro social: Institución médica mexicana que se le brinda a la mayoría de trabajadores.

15 comentarios:

Amarantha Vázquez dijo...

Síndrome de Ondine, es muy conocido, algunos niños en EUA sufrieron eso. Es muy común que se dé en bebés recién nacidos hasta los 4 años de edad. Aún su cerebro sigue adquiriendo la madurez para recordar respirar, pues, como se sabe, los fetos no respiran por medio de la nariz.

No es mentira, pero suena como chisme de barrio. Sin embargo mi mamá cuenta que ella me vigilaba cuando dormía, pues en 1984 le llamaban "muerte súbita" de los bebés antes de los 2 años de edad. Después se le llamó "Síndrome de hipoventilación alveolar central congénita" :)

Amarantha Vázquez dijo...

... muerte súbita por olvidar cómo respirar

Vicko Suárez dijo...

chale, qué loco, creo que yo podría olvidar muchas cosas, pero respirar... creo que hay mucha gente olvida pensar, jajaja.

Bautista dijo...

¿Alguien sabe algo del síndrome de Copeland?

Vicko Suárez dijo...

no existe, deja de inventar cosas mario

Anónimo dijo...

pregunten a una mujer por sus asuntos premestruales, síndrome de Copeland

van damme



GINECOLOGIA - Larry J. Copeland

para mayores informes
en su biblioteca más cercana encuentran el libro arriba citado

Vicko Suárez dijo...

Bienvenido a tierras hostiles Van Dame.
Tu respuesta a la pregunta de Mario fue sin duda tan dulce para él.

Ahora yo pregunto, en realidad se llama sindrome Copeland? La verdad no me interesa saber más de ginecología que de tecnicas del bordado inglés y si mis lecturas wikipédicas (qué son sumamente abundantes) y mi deducción (más en la última), podría referirse al síndrome premenstrual, pero podría estar equivocado.

Tonalli: Casa del Sur dijo...

A mi a veces me pasa eso de "Estar conciente de la respiración" y es horrible, luego no puedes dejar de fijarte en que estás respirando. ¿A ustedes nunca les ha pasado?

Ariel Silva dijo...

carnal. acabo de checar el comentario que dejaste en el blog sobre la foto del hombre que se encuentra sentado sobre una banca. la tomé en la secundaria del estado (la que está en san roque)hace como 6 meses. el hombre llegaba todos los domingos a ver los partidos de la liga que se celebran en la cancha de esa escuela. siempre solo. charlé con él en un par de ocasiones y pude notar que más que un apasionado del juego, lo era de los recuerdos. vale, saludos!

Anónimo dijo...

supongo que existen otros medios para informarse, además, de la Internet; pero, eso, sólo lo supongo, ¿no, Víctor?

Van Damme

Vicko Suárez dijo...

sí van dame, tienes razón, hoy vi en "el conejo ilustrado" una nota sobre eso, en la sección de sociales, creo que estaba fuera de lugar, no crees?

Amarantha Vázquez dijo...

El estrés sexual ocasiona que muchos discutan y se digan tonterías.

azt dijo...

amy tiene razón =E

azt dijo...

y por supuesto, mi aporte:

el síndrome de Burnout :
(traducido literalmente como "quemarse") Se trata de un estado de vacío interior, de desgaste espiritual, de “infarto al alma”, en el que la persona afectada no sólo ha gastado sus energías recargables, sino que su cuerpo también ha sido dañado.

me enteré ayer en una conferencia allá en el psiquiátrico de copoya, pero la info es de wikipedia.

Vicko Suárez dijo...

Gracias Martinger Z:
de hecho viene de Burn y out, por eso hay que evitar la fatiga, jajaja.