En mi caso, he escrito algunos textos que podrían ostentosamente llamarse poemas, pero nunca he podido cear algo innovador en este aspecto más que mis propios sentimientos plasmados en palabras. Sin embargo, esto no significa que no comprenda un poco de estructuras clásicas y modernas.
La poesía centrada, tiene graves problemas que pueden superarse y han sido superados, pero hay que saber hacerlo de forma. Lo que yo discutía a Galaor, es que, un fundamento de la literatura o mejor dicho, de la poesía son: el fondo y la forma; que se parecen en buen nivel a lo que plantea Sausure pero llevado a un plano distinto. Fondo por un lado es lo que se dice, Forma, cómo se dice. Y de esta manera podemos incluso comenzar a establecer por qué un texto puede denominarse literatura o no.
Si un texto se escribe centrado, es porque el centrarlo significa algo, si no significa nada no tiene sentido que se haga de esa forma. En el caso de los creacionistas y por antonomasia su creador, planteaba una nueva estructura poética, con argumentos sólidos, por ello, su poesía trascendió. Hay buenos proyectos de poesía actualmente, pero si carecen de fundamentos no obtendrán su objetivo.
Ayer yo argumentaba: "en la música como en la literatura todo adquiere un sentido gracias a los silencios y los sonidos en armonía" cuando leo:
Una cruz
se ha venido al suelo
Un grito quebró las ventanas
Y todos se inclinan
sobre el último aeroplano
(mejor vean acá el poema: http://www.vicentehuidobro.uchile.cl/poema5.htm el blog lo alinea a la izquierda automáticamente)
Sé que los espacios más grandes indican una pausa mayor , sin embargo hay distintos medios de expresión que son respetables debido a su naturaleza. Distintas formas de hacerse entender que allí va un espacio más grande o uno menor sin usar puntuación.
Sin embargo, no hay rebeldía sin causa, no puedo negar algo que no conosco. Estoy dispuesto a aceptar nuevas tendencias literarias que tengan cimientos firmes para crear una ueva estructura.
Con Galaor, me pareció una especie de capricho el gusto por escribir de tal o cual forma. No me convenció de que su método sea algo que transgreda o que diga algo más alla de lo que realmente dice, porque según él lo importante es lo que se dice y no cómo se dice; no obstante, la literatura es literatura por la forma en la que se dicen las palabras, el órden es importante, las pausas, la rima (si la tiene o no), la métrica. Si no fuese así, cualquier texto podría decirse literario. En la literatura todo se puede tomar en cuenta por ello es que a mí no me convenció Galaor aunque a su parecer sea bueno.
(Aconteció en la Facultad de Humanidades C-VI de la UNACH, 16-abril-2008)
2 comentarios:
la poesía, al igual que lo que uno siente no tiene normas y da igual si centrada, al lado izquierdo o al derecho. Poesia es poesia. Y si... Jean Claude Van Damme también es poesia! Saludos cosmicos!
pues sí, poesía es poesía, al final de cuentas quiénes somos nosotros para definir un "arte" como tal, sin embargo, existen conceptos estéticos en los cuales se rige el arte, estructurado o no. No todo lo que escribimos es poesía, ni todo lo que se produce es arte, esa es una constante, si no fuera así, no existiría arte porque no habría que clasificarlo como tal.
Si bien es cierto los conceptos de arte cambian, pero siempre se conserva algo de lo anterior, por lo menos la negación.
Para negar algo tienes que conocerlo y creo que en este caso sería necesario incluso dominar los canones establecidos para imporner un nuevo concepto de apreciacion.
Creo, como ya dije antes, que el objetivo es lo que importa, pero alguien de nombre no quiero acordarme dijo "fondo y forma".
Publicar un comentario