lunes, agosto 18, 2008

Viaje y retorno

¿Qué si qué aprendí de este viaje?, no lo sé. No sé si aprendí muchas cosas o aprendía a ver las que ya sabía de otra forma.

Este viaje no fue un viaje tipo "soyturistaymepudroendinero" sino todo lo contrario, mientras estuve en un país ajeno, conviví con la gente de allí, comía con ellos, caminaba con ellos, platicaba con ellos y viajaba con ellos. Había pobresa pero había una conciencia de su situación sorprendente, uno puede platicar con un medigo en la calle y sorprenderse de su nivel de conocimiento político, cultural, educativo y todo lo demás.

Los niños de 10 años leen, ¡pero leen!, y por supuesto escriben, de forma sorprendente.

Pude ver esa falta de censura por un lado y el otro lado de la moneda, en el que el sistema aplica ley mordaza a la población. El periódico por ejemplo, no puede estar en contra del sistema político o denunciarlo, pero el teatro sí y lo hace constantemente.

Por cierto, fui al teatro, un teatro poco maduro pero que ya se manifiesta como un medio de expreción abierto. Para mi sorpresa, un teatro de una colonia es más grande que el de mi ciudad y lo más sorprendente es que llegaron aproximadamente unas 500 personas a una obra local, pagando menos de tres pesos mexicanos, el precio para nada reflejaba la calidad del espectáculo, ya que las entradas en todos los teatros tienen ese costo. El cine, con un precio de risa, menos de un peso la entrada, claro que no proyectan películas comerciales, pero sí un cine de calidad.

Un pais que no es un mundo diferente sino una galaxia diferente.

18 comentarios:

Amarantha Vázquez dijo...

"El periódico por ejemplo, no puede estar en contra del sistema político o denunciarlo, pero el teatro sí y lo hace constantemente" JAJAJAJA. Mi querido VICKO no sólo en Cuba sucede eso, también en países "tercermundistas" como México. (Incluso la TV cubana... es parecida a la mexicana, sólo que apoyan uno a la derecha y el otro al "socialismo" de Cuba)

No pienso que sea diferente ese país a los muchos que hay en la Tierra, sólo que hace falta conocer todos los lugares.

Su sistema político no es el adecuado, pero tampoco sé cuál lo sea, así que debe ser como los cubanos deseen.

Claro que los niños leen y leerán, el gobierno apoya más la educación que a otros aspectos de la sociedad cubana. Aunque sí es sorprendente el nivel educativo que tienen en comparación de otros países.

Hay pobreza, demasiada.

Tonalli: Casa del Sur dijo...

Demasíada pobreza claro, aunque yo no pienso que el "sistema" no sea el adecuado sino que dicho sistema no está bien aplicado.

Vicko Suárez dijo...

Difiero en algún detalle con Amy, en México hay artículos, ya no digamos periódicos, que estan en contra del sistema.

En cuba no se puede decir nada de eso.

Amarantha Vázquez dijo...

Claro, también en Cuba, sólo que son clandestinos, pues hay mucha represión (obvio "aquí, ahí y en China")

°J°e°a°n° dijo...

Aaaaaaaaah Cuba!!!!! de todo un poco, sí, así es.

Tanto tiempo me perdí? =S viajes y retornos y etc etc etc.

Anónimo dijo...

Cuánta ingenuidad, perdón, para ser personas que fueron a Cuba parecen desconocer a priori la situación política de ese país.
Pura pinche doxa.

"Viajar es conocer" (me cago en la leche dirían los españoles).

Van Damme

Anónimo dijo...

En los relatos no exponen de forma profunda una crítica a la forma de gobierno cubano. Supongo que les hizo falta algo más en su texto.

Anónimo dijo...

Turistearon

Vicko Suárez dijo...

Van Dame:
Quién chingados soy yo para criticar la forma de vida de otros paises? Cómo sabes si sé o no acerca de la situación política de otro país con lo poco que escribí? Supongo que tú has de conocer mejor que yo la situación de Cuba, y eso a mí no me importa, yo finalmente terminé mi viaje aprendiendo más de lo que enseñan los libros, eso creo que fue lo más valioso del viaje.

Anónimo 1:
No, no expongo todo, hace falta muchísimo, pero es muy extenso contar todo. Incluso tenemos alguna grabación (audio) que me gustaría compartir.


Anonimo 2:
Turisteamos un chingo, tuvimos comiendo pizzetas, como dicen los cubanos, hasta reventar.

Tonalli: Casa del Sur dijo...

Pues yo aún postearé algo acerca de la situación política, económica y social de Cuba. Me falta mucho por publicar, llené un cuaderno con apuntes pero no creo prudente poner todo en el blog, así que voy docificándolo. Y sí, hablar del sistema me parece difícil, por eso me estoy tomando mi tiempo, no soy analista política ni nada de eso.

Anónimo dijo...

Me parece que, según el texto de Víctor, el viaje que realizaron fue muy descafeinado (chido).

Y no estoy de acuerdo el Van Dame, porque el ir un par de días (siete en este caso) a Cuba no te garantiza conocer a fondo su contexto de todas todas.


Raúl

Amarantha Vázquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amarantha Vázquez dijo...

Es como decir que conocemos todo acerca del Ejército Zapatista de Liberación Nacional al haber llegado únicamente a la creación de los Caracoles o haber ido a una conferencia del Delegado Zero. No todo se conoce en siete u ocho días, (aunque puede que sí, si únicamente se llega a analizar, estudiar y comprender una sola cosa).

Recuerdo que una compañera de Historia dijo "reaccionarios" a todo aquél que criticara a Fidel Castro y la forma de gobierno de Cuba.

¿Ustedes piensan eso?

No creo ser reaccionaria, pero sí critico lo observable.

Anónimo dijo...

Yo apoyo a Van, cuánto romanticismo se desprende de este escrito. Que si los niños leen y escriben, que si un vagabundo sabe un chingo, que a pesar de la pobreza hay conciencia... Aquí también hay de esos vagabundos, también hay niños educados, también nos morimos de hambre, también hace falta empleo, libertad de expresión, y claro que cualquiera tiene conciencia de la situación aun sin ser muy letrado ¿Cuándo has hablado y convivido con un jodido mendigo en malecón? Que si el sistema es correcto o no, al carajo los sistemas. No dudo que CUba sea lindísimo y contradictorio, pero la verdad te falta conocer más, y eso incluye tu país.

Y qué lástima que tu viaje no fue de turista pudriéndose en dinero. Porque la verdad así se viaja más agusto y para nada te quita el criterio y buen juicio.

Amarantha Vázquez dijo...

Sí, así es mi querida Lena. Primero hay qué ver por lo cercano (algo de lo que hablo en mi tesis de la Normal) y después lo demás.

¿Sabes que te quiero? jejejejeje

besos y saludos a Sinaloa

Vicko Suárez dijo...

Lenina:
Tal vez lo que pasa es que o no me doy a entender o no me entienden, cualquiera de las dos cosas no me importa. No discutiré tus valiosas observaciones o las de Van Dame [que ya se ausentó por mucho tiempo]

Acaso es malo el romanticismo? Y estoy de acuerdo contigo en varias cosas que ni siquiera menciono en el texto pero que muchos ya han criticado.

Qué si hablo de política o no, que si critico el sistema político o no... pues este viaje fue un viaje de aprendizaje y aprendí, no voy a hablar en contra o a favor del sistema político cubano si es lo que quieren.

Claro que falta conocer un montón de lugares, creo que no es necesario aclararlo, no crees?

Gracias Lenina por tu comentario, es una lástima no tener lana para darse la gran vida, ojalá nos ganemos la lotería un día de estos.

Amy:
Es imposible no criticar lo que se ve, estoy de acuerdo contigo.

°J°e°a°n° dijo...

¿Sabían que en el DF hay un vagabundo que se la pasa bebiendo y bebiendo, pero además escribe poesía? sí, tira sus hojas en la calle como si no tuvieran valor. Un día un conocedor lo encontró y vió la hoja en el suelo, lo leyó, le pareció interesante y publicó uno de los escritos... no supe qué pasó después, me enteré de eso hace dos años, rayos!

Historia largaa largaaa..

Nomás era un comentario chiquito ¿eh?

Saludos!

Amarantha Vázquez dijo...

Sabes que siempre se hablará de todo y nada en esta vida, sólo tenemos una y debemos hablar por lo que nos gusta y lo que conocemos. No todo se sabe con leer o viajar, tampoco con vivir en un sitio o estar mucho tiempo en él. Fueron a Cuba y traen sus anécdotas, turistearon, disfrutaron, visitaron y conocieron, no todo pero sí loq ue ellos quisieron. Si fuera a Estados Unidos no voy a ir con la idea de criticar a Bush, para qué? mejor voy a Disneylandia (jeje), a Manhattan, a miami, no sé, cualquier parte, no quiero ir a ver lo político de EUA y su pinche guerra en Irak, eso ya lo observo y lo critico... aunque sí es súper interesante hablar con gringos sobre ese tema, no digo que todo es turistear o hablar superficialmente...